Educación Digital: Una tarea pendiente y fundamental.

 

El Gobierno anunció que invertirá cerca de US$200 millones en un plan de 3 años denominado “Ruta Digital de la Educación”. En esta nota queremos mostrarte en qué se van a gastar esos recursos.

PLAN 2007 – 2010
La “Ruta Digital de la Educación” consiste en una serie de medidas para reforzar acceso a las tecnologías desde la escuela, que permita reducir la brecha digital antes del Bicentenario. Este plan se compone de 2 elementos principales:

RUTA DE LA EQUIDAD:
Disminuir de 30 a 10 el número de alumnos por computador. Para ello se instalará un total de 260.000 computadores adicionales con un costo estimado de 200 millones de dólares.

Implementar una Red de la Educación, de banda ancha, que conecte gradualmente a todas las escuelas del país. Según el Mineduc estar red tendrá una Administración centralizada, Manejo de contenidos, Seguridad, Telefonía IP, Servicios de interés de la comunidad escolar y Banda Ancha hasta 2 Mbps a precios similares a 256 kbps. Se subsidiará la conexión de las 400 escuelas más vulnerables

RUTA DEL APRENDIZAJE:
Dotar a 7 mil salas de clases con notebook y proyector, además de una pizarra interactiva por escuela con el fin de masificar la experiencia del uso de tecnologías en el aula para favorecer los aprendizajes de los alumnos en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias para el primer ciclo básico. Además incluirá la capacitación y acompañamiento de profesores. Con esto se quiere lograr Mayor cobertura curricular, Desarrollo de nuevas habilidades y Mejoramiento en los aprendizajes de los estudiantes.

El detalle de estas medidas puede ser obtenida en la web del Ministerio de Educación. De acuerdo a la demanda de los sostenedores, el Ministerio de Educación realizará las primeras adquisiciones a fines de 2007, de modo que estos primeros equipos comiencen a ser instalados entre enero y marzo de 2008. En cuanto a redes, desde Enero los equipos técnicos de Enlaces, con participación de expertos de empresas y universidades, han evaluado las distintas alternativas de diseños para implementar esta red educacional.

¿Qué te parece este anuncio?
¿Es el camino correcto? ¿Será posible hacer más, tanto por parte del Gobierno como de los Privados? Te invitamos a entregar tus comentarios en este mismo espacio.

Links:
web del Ministerio de Educación
Red Enlaces
Chile.com

 

Fuente: AtinaChile.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s